Dipak,
una persona que por supuesto es muy simple y cercana en el trato, empezó por
contarnos un la evolución de la economía y sus key players durante
los últimos siglos. En el siglo XIX los key players eran sin
duda los países, mientras que en el siglo XX los key players pasaron a
ser las empresas (seguro que muchos de vosotros discreparán).
Pero actualmente, en el siglo XXI, los key players somos los ciudadanos. ¿Y
por qué ciudadanos y no personas o individuos? Aquí está el primer matiz
que me pareció fundamental en la charla de Dipak; porque somos parte de un
colectividad más grande, de una sociedad con valores comunes.
Pero si
es importante saber lo que nos antecedió, más importante aún es saber los desafíos a
los que nos enfrentamos, que Dipak resumió en estos 4 puntos:
- Cultura del Nano-Segundo: Este tipo de cultura al que hoy muchos denominan “cultura twitter”. Creo que no son necesarias más explicaciones.
- Hyper Competitividad: Existe cada vez más competencia y surge de sitios inesperados. Por ejemplo, ¿os habíais dado cuenta que la video conferencia es uno de los principales competidores de las aerolíneas?
- Demografía de los Clientes: No nos podemos olvidar nunca del impacto de las alteraciones sociales y demográficas.
- Movilidad del Talento: La conectividad on y offline facilita y promueve la movilidad del talento. (seguro que esta expresión os encantará a más de uno!)
Y ahora
la pregunta del millón… ¿cómo nos enfrentamos a estos desafíos? ¿cómo
solucionamos esta eterna crisis que parece ser más de valores que de falta de
€? Pues Dipak aboga por un cambio de filosofía, por darle una vuelta de
tuerca a la filosofía que siempre nos ha conducido a los negocios “Performance
before Purpose”. En los días que corren eso no nos llega! El
“purpose” tiene que venir primero. Factores como la ética, la
inteligencia moral y los valores pasan a tener un papel crucial en
el futuro de las organizaciones y de la sociedad (el segundo matiz
importante, apuntado por Dipak).
Claro,
pero decir cosas así tan románticas y amplias es fácil. ¿Cómo
bajarlo aún más a cosas tangibles? Pues como buen profesor que es, Dipak
defiende que la solución es a largo plazo y pasa, obviamente, por la educación.
Por ejemplo, la educación básica debe buscar implantar semillas como el
entrepreneurship, la ética y el esfuerzo. Porque en nuestro modelo de
educación actual se fomenta
el miedo
a arriesgar y se estigmatizan los equívocos, lo que corta de raíz la pasión por
el emprendimiento de nuestros alumnos.
Además,
algo que diferencia fundamentalmente nuestra educación de la americana, es la
metodología de enseñanza experimental, en un ámbito real. Frente a una más
tradicional, como la española, que es bastante más teórica. Deberemos pasar a
una tener una metodología de enseñanza basada en el aprendizaje por
experimentaciones con perspectiva global.
-
Al final
no vivimos en una Economía del Conocimiento (Knowledge Economy),
pero sí en una Economía del Saber
(Wisdom Economy).
Lo importante no es la cantidad de conocimiento que puedes absorber, sino como
lo pones en valor. Comúnmente conocido como puedes: “conecting
the dots”. Tercer
matiz importante que ha hecho Dipak, porque aunque algunos de vosotros
también aboguen por la Economía del Conocimiento yo creo humildemente que lo
más importante es saber aplicar el conocimiento. Esa es la acción
principal que los ciudadanos quieren llevar a cabo!
-
Aunque al
final de todo, la clave está en nosotros, en los ciudadanos. En esas
personas apasionadas e implicadas con sus labores diarias y por tener un
impacto significativo y positivo en el mundo (o sólo en su propio mundo).
-
A mi me
han dicho toda mi vida que es imposible cambiar el mundo y que solamente los
soñadores románticos defienden cosas tan utópicas. Pues sí, tu
puedes cambiar el mundo, porque el secreto está en el alcance que te
propones. Y os dejo con esta cita de Dipak que creo que dice mucho:
“For the
world, you can be just a person… But for a person, you can be the world!”
Posted by Jorge C. Sá Couto on Tue, Nov, 2011 in Educación 2.0, Innovación
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